Recomendaciones para vivir mejor y emprender mejor
El presente artículo bien pudiera titularse “7 hábitos saludables para vivir una vida mejor” porque las recomendaciones que aquí se mencionan son cuestiones de sentido común que sirven tanto para vivir mejor así como también para los negocios en general. Ambas cuestiones están lógicamente relacionadas, puesto que llevar una vida saludable es requisito indispensable para ser un emprendedor de éxito.
1- Dormir Bien:
Es muy importante descansar bien, y eso implica dormir el suficiente número de horas (lo recomendado es de 6 a 8 horas) y también acostarse temprano. Generalmente quienes Emprendemos Online cometemos el error de ser Noctámbulos, (es decir, con frecuencia trabajamos hasta altas horas de la noche) esto obedece a varios factores, como por ejemplo el hecho de trabajar en el día en un empleo normal, o de sentir que tenemos paz y silencio solo por las noches y que por ende nuestra creatividad se activa.
Sin embargo, sepa usted que estudios médicos han descubierto que no dormir lo suficiente no solo es nocivo para la salud, sino que también disminuye la creatividad y el nivel de atención debido a la reducción de Melatonina y Serotonina. No es el propósito de este artículo entrar en temas demasiado profundos en lo relativo a términos y definiciones médicas.
Pero es preciso aclarar sin embargo que la Melatonina es una hormona que es segregada por el sistema endocrino y que es responsable (entre varias otras cosas) de nuestra consciencia del tiempo (por así decirlo). Es la responsable de que sintamos sueño por las noches cuando aumenta y de que despertemos por las mañanas cuando disminuye. Y tiene relación directa con el sistema inmunológico.
La Serotonina por su parte es un neurotransmisor que trabaja para el Sistema Nervioso Central (por decirlo de alguna manera) realiza varias funciones en nuestro organismo y es responsable de nuestros estados de ánimo. Bajos niveles de serotonina pueden generar estados de depresión, molestia, fatiga, ansiedad, insomnio, negatividad, dolores de cabeza, etc. Tanto la Melatonina como la Serotonina están relacionadas entre sí, y ambas se ven afectadas negativamente por la falta de sueño.
2- Comer Bien:
La buena alimentación es un factor primordial para vivir una vida saludable (y por ende para emprender mejor todas nuestras actividades). Nuestra alimentación debe ser sana y balanceada, debe aportar todos los nutrientes que necesitamos para sentirnos saludables y enérgicos. Debe incluir frutas, leguminosas, verduras, cereales, lácteos, carnes (de pollo, pescado y ganado) y carbohidratos. Una dieta saludable además debe ser baja en grasas. También es importante comer a la horas adecuadas, es decir, es preciso cuidar los horarios en los que ingerimos los alimentos.
En la medida de lo posible también debemos evitar el consumo de comida chatarra y otros alimentos poco saludables, puesto que los mismos generan obesidad y falta de energía (entre muchos otros problemas). Si gusta demasiado de la comida chatarra y cree no poder abolirla, al menos baje el ritmo o frecuencia con que la consume. Su organismo se lo agradecerá.
3- Tomar Vitaminas y suplementos vitamínicos:
En ocasiones, la alimentación no es suficiente para dotar al organismo de la medida correcta de todos los nutrientes que requerimos. Por eso es importante que complementemos nuestra alimentación con vitaminas. Si no conoce ninguna vitamina o suplemento vitamínico que pueda consumir, sencillamente pregúntele a su médico de confianza, el mismo le recomendará con toda seguridad lo que necesita.
Hoy en día, (y más que nunca) en cuestiones de alimentación, dietas y suplementos vitamínicos está muy en boga consultar nutricionistas. Si usted consulta a alguno, seguro que no se arrepentirá.
4- Hidratarse bien:
Frecuentemente quienes trabajamos frente a una computadora (Emprendedores Online, programadores, oficinistas, etc) cometemos el error de ingerir poca cantidad de líquidos. Es muy importante hidratarse bien, para un correcto funcionamiento del organismo beber líquidos (en especial agua) es fundamental, sobre todo cuando se pasan muchas horas en frente de una pantalla de ordenador.
5- Recrearse:
Diariamente el ser humano requiere recrearse a fin de desconectarse momentáneamente de sus actividades cotidianas y de vivir una vida mejor. Eso implica cualquier actividad que lo entretenga, desde ver TV, o leer un libro hasta salir a caminar para respirar aire fresco. Puedes dedicarle tiempo a alguna afición, (como la música, la fotografía, el baile, etc) lo importante es que te entretengas.
6-Compartir con otras personas:
Relacionarse y Compartir con otras personas es importante, independientemente de la actividad que realicemos.
Y con esto me refiero a hacerlo en el Mundo Real (y no en frente de una pantalla de computador). Por lo general los emprendedores suelen afanarse en sus labores y tareas diarias, y prácticamente solo se comunican y relacionan con algunas pocas personas en el Mundo Real y quizás con demasiadas en el Mundo Virtual (es decir, en Internet). En algunas ocasiones los Emprendedores Online pueden convertirse en perfectos Ermitaños, hay que evitar que eso pase, puesto que no es ni recomendable, ni saludable para los mismos. Dedique tiempo a su familia, a su pareja, a sus amigos, comparta, de vez en cuando reúnase con conocidos y amigos para compartir aficiones, etc.
7- Hacer ejercicio:
Realizar algún tipo de actividad física de manera frecuente, es fundamental para mantener la buena salud y los estados de energía. Practique algún deporte (correr, trotar, caminar, natación, tenis, baloncesto, futbol, etc). Lo importante es hacer deporte, ya que con el mismo se oxigena el cerebro y se da actividad al organismo.
Los beneficios (para el organismo) de practicar algún deporte son muchos, entre ellos se puede mencionar que disminuye los estados de ansiedad, también disminuye y evita la obesidad, y previene gran cantidad de enfermedades.