En este post les voy a compartir algo que estamos haciendo actualmente y que se siente super bien, inmediatamente o en pocos días comenzarás a ver resultados, el secreto es únicamente continuar haciéndolo diariamente.
¿Qué es la rutina matutina del éxito
Resulta que leyendo algunos libros y leyendo reseñas de gente exitosa (en cualquier área) uno de los puntos que comentan es básico para lograr el éxito es tener disciplina y tener una rutina matutina. Algunas personas sugieren diferentes cosas a incluir en la rutina, y la mayoría de las personas exitosas utilizan estas técnicas como: afirmaciones, agradecimiento, meditación, visualizaciones, etc… encontrarás que muchos de ellos hacen varias o todas las anteriores e incluyen algo de ejercicio, pero básicamente todos estos métodos son utilizados por gente que quiere hacer un cambio en su vida y quieren lograr vivir más feliz y lograr una vida ideal.
Las personas que realizan este tipo de actividades en su rutina matutina resultan ser personas más felices, más productivas y menos estresadas.
La gente exitosa tienen una cosa en común, las mañanas son la parte más importante de su día. Desde deportistas de alto rendimiento, gente de negocios exitosa y presidentes de los estados unidos refieren que su rutina matutina tiene mucho que ver con su éxito y con su concentración.
Tu crees que las personas exitosas se despiertan y lo primero que hacen es apagar el despertador para dormir unos 5 minutos más, o se quedan acostados y lo primero que hacen es ver su correo o Facebook?, no, claro que no, la prioridad de estas personas es invertir en si mismos, y como lo hacen ejercitando su mente y cuerpo.
La excelencia es un arte ganada por la formación y habituación. No actuamos correctamente porque seamos virtuosos o seamos excelentes, más bien tenemos virtudes y excelencia porque actuamos correctamente. Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito.
Aristóteles, Filósofo
Aunque cada una de éstas personas tienen rutinas diferentes, muchas de las cosas que hacen son parecidas, pero el objetivo es que las actividades en la rutina matutina sirvan de motivación y preparación mental para lograr sus objetivos.
Algunos ejemplos de rutinas matutinas de famosos:
- Tony Robbins (autor y conferencista motivacional) le dedica un hora cada mañana a su rutina (la hora del poder)
- Steve Jobs se veía en el espejo y se hacia una sola pregunta: ¿Si fuera el último día de mi vida, estaría feliz con mi día como lo tengo planeado? y si la respuesta era no en varios días consecutivos, entonces sabía que tenía que hacer algo para hacer un cambio.
¿Es necesaria una rutina matutina?
Algunas de las razones por las que es necesario efectuar una rutina matutina es para empezar a cambiar este hábito de levantarnos porque tenemos que, nos da una excusa para levantarnos con un firme objetivo, el de mejorar y crear nuestra vida de nuestros sueños. Es más uno de los requisitos de tu rutina matutina es que sea algo que disfrutes.
Dime, ¿eres uno de esos que se la pasa posponiendo la alarma por unos 10 minutitos más de sueño?, imagínate que lo que realmente estas diciendo es que prefieres quedarte en tu cama antes que salir al mundo a crear realmente tu vida; realmente creo que esto es un indicio de que nos falta motivación y que nos sentimos atorados o apáticos por hacer lo que nos toca hacer diariamente.
Pero al tener una rutina matutina de éxito diaria, te hará enfocarte realmente en cumplir tus sueños, te ayudará a sustituir tus pensamientos de desgane con pensamientos positivos y esto al final te ayudará a ir cambiando tu actitud hacia la vida y te abrirá los ojos hacía las distintas oportunidades que tienes para crear lo que realmente deseas.
Recuerda el principal objetivo de tener una rutina es que la disfrutes y que te genere la motivación necesaria para que tu día sea exitoso.
En resumen los beneficios de una rutina matutina del éxito son:
- Evita la procastinación
- Te ayudará a mantener a la vista tus objetivos
- Te ayudará a sentirte más positivo
- Te ayudará a sentirte más sano
- Incrementará tu motivación para levantarte y durante el día permanecer motivado
- Te sentirás feliz con tu vida y con los resultados que vas logrando
Actividades a incluir en tu rutina matutina del éxito
Como te dije antes descubrí muchas rutinas matutinas que les han funcionado a muchas personas, lo que trato de hacer aquí es darte algunas opciones para que elijas y crees tu propia rutina, obvio lo mejor es incluir todos los pasos, pero si empiezas incluyendo una o dos eso es un muy buen comienzo. Después puedes ir cambiando la secuencia, o elegir diferentes opciones para hacer tu rutina variada y divertida.
1. Meditación, Orar, agradecer o simplemente respirar profundamente
Meditación
No te asustes con la palabra meditación, muchas veces nos imaginamos algo sumamente complicado y de entrada pensamos que no podemos hacerlo. Pero la verdad es que meditar no resulta ser tan complicado y los beneficios de callar tu mente son grandiosos.
De acuerdo a algunos estudios de la
Universidad de Harvard, la meditación ayuda a reducir el estrés, ansiedad y depresión. Y no sólo eso, sino que también se dieron cuenta que después de 8 semanas de meditación la materia gris del cerebro había cambiado significativamente – una gran parte del sistema nervioso central, que esta asociado con el procesamiento de la información, así como proveer nutrientes y energía a las neuronas. Es por esto que se concluyó que hay evidencias que la meditación ayuda a mejorar la memoria, la empatía, un buen sentido de sí mismo y alivia el estrés.
Dedicar un tiempo para la meditación es una expresión significativa de cuidado de sí mismo que puede ayudar a eliminar el sentimiento de ser indigno de recuperación. A medida que tu mente crece más tranquila y más amplia, puedes comenzar a ver los patrones de pensamiento contraproducentes como lo que son, y te abrirás a otras opciones más positivas.
Sharon Salzberg, Autora
Orar y Agradecer
Si te levantaras el día de mañana y únicamente tuvieras las cosas de las que éstas agradecido, ¿qué tendrías?
Para mi orar significa reconocer lo que tienes y agradecer todo lo que has logrado hasta el momento. Al expresar gratitud cada día logras muchas cosas, entre ellas te permite reconocer todo lo que has logrado hasta ahora, aunque muchas veces damos por sentado lo que tenemos, este proceso te permitirá darte cuenta todo lo que tienes y te permitirá apreciarlo. Aunado a esto, te sentirás mas satisfecho contigo mismo y comenzarás a tomar una actitud más abierta que te permitirá atraer más cosas buenas a tu vida de las cuales estarás igualmente agradecido.
2. Afirmaciones
Ya hemos algunos posts acerca de la afirmaciones, pero básicamente las afirmaciones son declaraciones positivas que te repites durante el día. Esta afirmación te ayuda a crear una imagen en tu mente acerca del objetivo que quieres lograr.
Repetir las afirmaciones te mantiene enfocado en tu meta, incrementa tu motivación y programa tu subconsciente para realizar lo necesario para lograr tus objetivos.
Lee más de las afirmaciones en este
post
Y puedes encontrar algunos ejemplos de afirmaciones en esta
sección
3. Visualizaciones
¿Sabías que muchos deportistas de alto rendimiento utilizan la visualización como método de concentración y para alcanzar sus metas, como ganar juegos o campeonatos? Al parecer esta técnica la empezaron a utilizar los soviéticos de los 70’s en las competencias deportivas, y se ha vuelto muy popular en ésta área. Entre los deportistas que utilizan actualmente esta técnica se encuentran Tiger Woods, Jack Nicklaus y Muhammad Ali.
Algunos
estudios científicos revelan que los pensamientos producen las mismas instrucciones mentales como si fueran acciones. Las imágenes mentales impactan muchos procesos cognitivos en el cerebro como: control motor, atención, percepción, planeación y memoria. Por lo tanto el cerebro se esta entrenando como si fuera la presentación actual. Se ha demostrado que las prácticas mentales pueden aumentar la motivación, incrementa la confianza en sí mismo, mejoran el rendimiento motor y prepara a tu cerebro para el éxito, todo esto ayuda a lograr una vida de éxito y la vida que te mereces.
Lo único que necesitas para hacer uso de esta técnica es establecer tus metas, que es lo que realmente quieres lograr, imagínate en esa situación, como si ya la hubieras logrado. Mantén esa imagen mental como si estuviera ocurriendo en ese momento. Trata de incluir todos tus sentidos en esta visualización, siéntelo. Piensa con quien estas, qué éstas haciendo, qué escuchas, cuál es el ambiente. El secreto es el que tienes que vivirlo como si estuviera sucediendo, permítete sentirlo.
4. Lectura motivacional o inspiracional
El leer libro ofrece muchos beneficios comprobados
científicamente. Básicamente leer te permite incrementar tu inteligencia, aumentar tu poder mental, tu ayuda a ser más empático, y te ayuda a relajarte. Pero aquí lo que nosotros te sugerimos es que leas libro de desarrollo personal, autoayuda o libros que sean positivos.
Muchas de las excusas para no leer es la falta de tiempo, pero que tal si incluyes 10 minutos de lectura en tu rutina matutina diaria. En promedio podrías leer 20 páginas durante este tiempo, lo que te llevaría a leer 7 libros en aproximadamente 10 semanas, y resultando en 36 libros al año. A poco no resulta fantástico, con tan sólo dedicarte 10 minutos diarios a tu desarrollo personal puedes llegar a leer muchos libros que te mantendrán motivado, te ayudarán a crecer y te motivarán a alcanzar tus metas.
5. Escribir en un diario
Claro que los que son escritores, o los que tienen algún blog o los que tienen como objetivo escribir algo pueden utilizar este tiempo para hacerlo, más bien este tiempo se refiere al escribir un diario.
Existe evidencia científica que soporta que a través de escribir un diario tienes muchos beneficios. De acuerdo a esta fuente, el acto de escribir accede a tu cerebro izquierdo el cual es el lado analítico y racional. Mientras que tu lado derecho esta ocupado, tu lado derecho esta libre para crear, intuir y sentir. Es decir, mientras escribes se remueven algunos bloqueos mentales que te permiten utilizar todo tu poder mental para entenderte a ti mismo y lo que te rodea.
Al llevar un diario te permitirá:
- Clarificar tus pensamientos y sentimientos – Cuando tienes algún problema o te sientes confundido es de gran ayuda tomarte unos minutos para analizar lo que piensas y lo que sientes, esto te permitirá vincularte con yo interno rápidamente.
- Conocerte mejor – al tener un historial y al ir escribiendo acerca de lo que sientes y piensas te hará tener una imagen clara de ti mismo, así podrás ver que áreas puedes mejorar y como puedes relacionarte mejor con las demás personas.
- Reduce el estrés – escribir acerca de tus pensamientos y sentimientos dolorosos o poco amables te ayudará a liberarte de la intensidad de éstos sentimientos. Al hacer esto te sentirás más tranquilo y podrás lograr mantenerte en el presente.
- Ayuda a resolver problemas efectivamente – aunque la resolución de problemas por lo general se hace con el lado izquierdo del cerebro, muchas veces es a través de la utilización de creatividad e intuición (lado derecho) que podemos encontrar las respuestas que tanto buscábamos. Al escribir podemos liberar estas capacidades que nos permitirán resolver más problemas o situaciones que queramos cambiar.
- Además de todo esto, el escribir un diario nos permitirá tener un historial y nos permitirá darnos cuenta del crecimiento que hemos tenido durante un cierto tiempo, crecimiento que muchas veces no vemos o no sabemos reconocer
Lo que te proponemos aquí es que dediques 5 o 10 minutos en tu rutina de la mañana y 5 minutos en tu rutina de la noche. Verás como comienzas rápidamente a ver los beneficios y a entusiasmarte para continuar esta actividad.
Puedes leer más acerca de cómo empezar y un diario para que descargues y empieces ya.
6. Ejercicio
Este punto no creo que necesite mucho explicarlo, creo que todos estamos conscientes del beneficio que genera hacer ejercicio, pero para mi es crucial incluir al menos 10 minutos de ejercicios en la rutina diaria, no sólo porque es benéfico para el cuerpo sino que también es ser congruentes con el hecho de que estamos invirtiendo en nosotros mismos, no sólo a nivel mental sino es necesario también cuidar nuestro físico.
Hacer algún tipo de ejercicio, aunque sea por 10 o 20 minutos nos ayuda a generar más energía, a despejar nuestra mente y mantenernos enfocados durante el día, y existen estudios científicos que dicen que hacer ejercicio mejora tu autoestima y tu estado emocional.
Así que como lo puedes ver, trabajar en lo mental ayuda en lo físico y lo físico ayuda en lo mental. Como quiera que lo veas es un desarrollo completo en tan sólo 60 minutos al día, y mucho antes de salir de tu casa.
7. Desayuno nutritivo
La manera ideal de cerrar con tu rutina matutina del éxito es la de alimentar a tu cuerpo saludablemente. Lo mejor es continuar con el cuidado de ti mismo a través de consumir alimentos no procesados, naturales y que te ayuden a hacer tus días más productivos.
Para nosotros no hay otra forma de empezar el día que con un rico jugo verde, es súper fácil, rico y contiene todos los nutrientes necesarios para empezar tu día. Pero existen alternativas infinitas, aunque lo más importante de este punto es que realmente disfrutes tu desayuno, no importa que sea, un jugo verde, una toronja o unos hotcakes, pero el alimentarte y disfrutarlo es parte clave para tener un día exitoso.
¿Y tu, ya estas listo para iniciar el cambio? Comienza con esta rutina, aquí te diremos exactamente cómo y te daremos todas las herramientas necesarias para que lo sigas.